Los Aparatos Ortopédicos Más Utilizados en el Deporte

deportes, ortopedia blanda -

Los Aparatos Ortopédicos Más Utilizados en el Deporte

Muchos deportistas profesionales, semiprofesionales y amateurs, utilizan aparatos ortopédicos para mejorar su rendimiento en la disciplina que se desarrollan. Muchos de ellos lo hacen por necesidad, pues han sufrido alguna lesión y necesitan proteger algún área dañada, mientras que otros los utilizan por precaución, pues sienten que alguna parte de su cuerpo está expuesta y desean protegerla.

Aquí te hablaremos acerca de tres de los aparatos ortopédicos más utilizados en el deporte.

1. RODILLERA

Las rodilleras son soportes que se utilizan cuando se siente dolor o molestia en las rodillas o bien, cuando se busca la recuperación de una lesión o cirugía.

Las rodilleras están hechas de una combinación de materiales cuya función es trabajar en combinación para lograr una reducción de molestias y proteger la articulación. Hoy en día las rodilleras son fabricadas con una gran variedad de materiales naturales y sintéticos que pueden ser rígidos o flexibles como neopreno, algodón, plástico, aluminio y fibra de carbono.

Las rodilleras pueden ser utilizadas para aliviar molestias como dolor y debilidad, sin embargo siempre es recomendable acudir al médico antes de utilizarla, ya que es indispensable elegir una rodillera que cumpla una función específica para su padecimiento. Por ejemplo, hay rodilleras cuya función es la rehabilitación después de una lesión o post operatoria, otras que están indicadas para brindar soporte a la rótula, las más avanzadas tienen funciones de protección para ligamentos y también las hay para padecimientos crónicos como la artritis.

2. TOBILLERA

Las tobilleras tienen una función similar al de las rodilleras, dando soporte, previniendo lesiones o protegiendo al tobillo durante la rehabilitación después de una lesión o cirugía.

La lesión más frecuente en el tobillo es el esguince o desgarre de ligamentos, esto sucede cuando estructura de los ligamentos en esta área se distienden más de lo normal. Esta lesión es muy común en deportes donde se requiere correr y cambiar de dirección constantemente como en el futbol, basquetbol o el tenis.

La función de la tobillera en estos casos es limitar el movimiento del tobillo y cuidar que no se genere un movimiento excesivo para que los elementos afectados puedan repararse.

3. CODERA

El codo es una articulación particular ya que normalmente se ve afectado por movimientos y hábitos cotidianos que en muchas ocasiones nos pueden generar lesiones similares a las deportivas. Actividades como escribir en el teclado o utilizar una tableta pueden provocar inflamación en los ligamentos del codo y provocar condiciones como la epicondilitis o codo de tenista.

Las coderas o soportes de codo para epicondilitis están diseñadas para ejercer presión sobre antebrazo y así evitar que la tensión del músculo llegue al punto de unión con el codo, reduciendo el dolor.

¿Funcionan estos aparatos ortopédicos?

Según la mayoría de los médicos especialistas, los aparatos ortopédicos, cuando son utilizados de forma correcta y bajo la indicación de un profesional, son un gran aliado que potencializa la recuperación y regreso a las actividades normales del paciente.

Creemos que una evidencia de esto es el gran número de deportistas profesionales que han puesto su confianza en estos aparatos para protegerlos en el campo de juego o para lograr su recuperación luego de una lesión.

Aquí te compartimos unos artículos del sitio Terreno de Juego que hablan sobre aparatos ortopédicos utilizados por deportistas, así como deportistas exitosos que han sufrido lesiones graves y regresado a la cancha.

  1. Artículos ortopédicos que utilizan algunos deportistas.
  2. Jugadores que se han recuperado de lesiones

Si requieres comprar alguno de estos u otros aparatos ortopédicos, te invitamos a visitar la colección de aparatos ortopédicos en nuestra tienda en línea.